domingo, 21 de octubre de 2012

 SALUD OCUPACIONAL

La salud ocupacional no se limita a cuidar las condiciones físicas del trabajador, sino que también se ocupa de la cuestión psicológica. Para los empleadores, la salud ocupacional supone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo.
Los problemas más usuales de los que debe ocuparse la salud ocupacional son las fracturas, cortaduras y distensiones por accidentes laborales, los trastornos por movimientos repetitivos, los problemas de la vista o el oído y las enfermedades causadas por la exposición a sustancias antihigiénicas o radioactivas, por ejemplo. También puede encargarse del estrés causado por el trabajo o por las relaciones laborales.



OBJETIVOS DE SALUD OCUPACIONAL

·         Promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas sus profesiones.
·         Prevenir todo daño causado a la salud de estos por las condiciones de trabajo.
·         Protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes para la existencia de agentes nocivas para la salud.
·         Colocar y mantener al trabajados en un empleo acorde con sus aptitudes fisiológicas y psicológicas.
·         Definir las actividades de promoción y prevención que permitan mejorar las condiciones de trabajo y de salud de los empleados.
·         Identificar el origen de las enfermedades y  accidentes de trabajo y controlar los factores de riesgos relacionados.

LEGISLACIÓN SOBRE SALUD OCUPACIONAL (LAY 9 DE 1979, DECRETO 614 DE 1984, RESOLUCIÓN DE 1989, DECRETO 1295 DE 1994 Y OTROS MÁS).

La Salud Ocupacional en Colombia se fundamenta en el artículo 56 del Código Sustantivo del Trabajo. La Ley 9a de 1979 exige a los empleadores la implementación de un Programa de Salud Ocupacional, obligación reglamentada por el Decreto 614 de 1984 y la Resolución 1016 de 1989, entre otras normas.
Es copiosa y abundante la legislación en Salud Ocupacional. Lamentablemente dichas normas se encuentran dispersas, porque no existe un Código que las integre. El propósito de esta página, es facilitarles a estudiantes, profesionales de la Salud Ocupacional, empleadores y trabajadores, un espacio donde puedan consultar y socializar la legislación vigente en Riesgos Profesionales.
La recopilación que en este apartado se presenta, es apenas un comienzo en la ardua tarea de seleccionar, concordar y comentar cada norma. Empero, si el amable usuario de esta página requiere con urgencia alguna Ley, Decreto o Resolución, para actualizar su Matriz de Requisitos Legales (exigida por el RUC y la OHSAS 18001), o para efectos académicos o procesales, no dude en solicitárnosla, que de preferencia la estaremos publicando por este medio.

A CONTINUACIÓN SE DESCRIBEN LOS PRINCIPALES DECRETOS Y RESOLUCIONES QUE REGLAMENTAN LA SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA

·         Ley 9a. De 1979, es la Ley marco de la Salud Ocupacional en Colombia.
·         Resolución 2400 de 1979, conocida como el "Estatuto General de Seguridad".
·         Decreto 614 de 1984, que crea las bases para la organización y administración de la Salud Ocupacional.
·         Resolución 2013 de 1986, que establece la creación y funcionamiento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en las empresas.
·         Resolución 1016 de 1989, que establece el funcionamiento de los Programas de Salud Ocupacional en las empresas.
·         Decreto 1295 de 1994, que establece la afiliación de los funcionarios a una entidad Aseguradora en Riesgos Profesionales (ARP).
·         Decreto1346 de 1994, por el cual se reglamenta la integración, la financiación y el funcionamiento de las Juntas de Calificación de Invalidez.
·         Decreto 1772 de 1994, por el cual se reglamenta la afiliación y las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Profesionales.
·         Decreto 1832 de 1994, por el cual se adopta la Tabla de Enfermedades Profesionales.
·         Decreto 1834 de 1994, por el cual se reglamenta el funcionamiento del Consejo Nacional de Riesgos Profesionales.
·         Ley 1562 de 2012 Riesgos laborales. Crea el programa de gestion de Seguridad y Salud Ocupacional: en lo sucesivo se entenderá como el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.
·         RESOLUCION 1409 DE 2012. Crea el reglamento de seguridad para trabajo en alturas.


RIESGOS

Es la probabilidad   que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se entiende también como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento.




RIESGOS ERGONÓMICOS

Los riesgos ergonómicos son aquellos que se derivan del desempeño de la actividad laboral en sí, de las relaciones del individuo con su medio de trabajo y de las posturas que adopte. Por otro lado, también influyen las características físicas y psíquicas del trabajador, de su lugar de trabajo, de la organización, así como de las herramientas y maquinaria que utilice, entre otras.


RIESGOS  FÍSICOS

Dentro de la exposición laboral a agentes físicos, vamos a tener en cuenta los riesgos debidos a las condiciones ambientales de los laboratorios (temperatura, humedad, iluminación, etc), ruido,  radiaciones ionizantes y no ionizantes.

Iluminación

Una buena iluminación facilita considerablemente que un determinado trabajo sea realizado en condiciones satisfactorias de eficiencia y precisión, aumentando su cantidad y calidad y reduciendo la carga y la fatiga visual.

Frio

La utilización de líquidos criogénicos conlleva una serie de riesgos que van más allá de las congelaciones por bajas temperaturas o las quemaduras por derrame sobre la piel no protegida, riesgos relacionados con su inflamabilidad o corrosividad.


Calor

Las fuentes de calor abiertas se utilizan normalmente para facilitar y acelerar las reacciones químicas. El calentamiento por gas implica habitualmente mecheros de gas con recipientes que contienen material a calentar.
Ruido
Las fuentes de calor abiertas se utilizan normalmente para facilitar y acelerar las reacciones químicas. El calentamiento por gas implica habitualmente mecheros de gas con recipientes que contienen material a calentar.



RIESGO QUÍMICO

El Riesgo químico es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades. Los productos químicos tóxicos también pueden provocar consecuencias locales y sistémicas según la naturaleza del producto y la vía de exposición.



Riesgo Biológico

El riesgo biológico o biorriesgo consiste en la presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que plantea, sobre todo, una amenaza a la salud humana. Esto puede incluir los residuos sanitarios, muestras de un microorganismo, viruso toxina de una fuente biológica que puede resultar patógena




RIESGOS PSICOSOCIALES
Los factores o riesgos psicosociales son una de las áreas en las que se divide tradicionalmente la prevención de riesgos laborales (las otras áreas son la ergonomía, la seguridad y la higiene)
Los riesgos psicosociales se originan por diferentes aspectos de las condiciones y organización del trabajo. Cuando se producen tienen una incidencia en la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos. La existencia de riesgos psicosociales en el trabajo afectan, además de a la salud de los trabajadores, al desempeño del trabajo.
Causas

Las causas que originan los riesgos psicosociales son muchas y están mediadas por las percepciones, experiencias y personalidad del trabajador. Algunas de las más importantes pueden ser:
Características de la
Estructura de la organización
Características del empleo
Organización del trabajo
Factores externos a la empresa



QUES SON LAS PAUSAS ACTIVAS

Son Ejercicios secuenciales que no requieren mayor esfuerzo que relajan y distencionan  los músculos del cuerpo.
LAS PAUSAS ACTIVAS PUEDE SER UNA FORMA DE REDUCIR LOS RIESGOS ERGONÓMICOS.
La práctica cotidiana de estos ejercicios evita dolores musculares, tensión laboral, estrés, accidentes laborales, mejora la postura  y en un futuro previene enfermedades profesionales, lo que redunda en  productividad para la compañía.
Por esta razón este tipo de prácticas, son una exigencia dentro de la certificación de la ISO 14001 del Icontec.


Vídeos que te servirán para hacer mas saludable tu vida laboral.






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