domingo, 21 de octubre de 2012

Trabajos realizados en mi proceso 

En esta presentación se encuentran mis trabajos realizados en la media técnica durante el año 2011 y 2012.

 Le damos clic al Link

http://prezi.com/m3w26070mp6e/trabajos-de-media-tecnica/

Tambien hemos Realizado salidas como

La Imprenta departamental de Antioquia


El Periódico el Colombiano



 SALUD OCUPACIONAL

La salud ocupacional no se limita a cuidar las condiciones físicas del trabajador, sino que también se ocupa de la cuestión psicológica. Para los empleadores, la salud ocupacional supone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo.
Los problemas más usuales de los que debe ocuparse la salud ocupacional son las fracturas, cortaduras y distensiones por accidentes laborales, los trastornos por movimientos repetitivos, los problemas de la vista o el oído y las enfermedades causadas por la exposición a sustancias antihigiénicas o radioactivas, por ejemplo. También puede encargarse del estrés causado por el trabajo o por las relaciones laborales.



OBJETIVOS DE SALUD OCUPACIONAL

·         Promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas sus profesiones.
·         Prevenir todo daño causado a la salud de estos por las condiciones de trabajo.
·         Protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes para la existencia de agentes nocivas para la salud.
·         Colocar y mantener al trabajados en un empleo acorde con sus aptitudes fisiológicas y psicológicas.
·         Definir las actividades de promoción y prevención que permitan mejorar las condiciones de trabajo y de salud de los empleados.
·         Identificar el origen de las enfermedades y  accidentes de trabajo y controlar los factores de riesgos relacionados.

LEGISLACIÓN SOBRE SALUD OCUPACIONAL (LAY 9 DE 1979, DECRETO 614 DE 1984, RESOLUCIÓN DE 1989, DECRETO 1295 DE 1994 Y OTROS MÁS).

La Salud Ocupacional en Colombia se fundamenta en el artículo 56 del Código Sustantivo del Trabajo. La Ley 9a de 1979 exige a los empleadores la implementación de un Programa de Salud Ocupacional, obligación reglamentada por el Decreto 614 de 1984 y la Resolución 1016 de 1989, entre otras normas.
Es copiosa y abundante la legislación en Salud Ocupacional. Lamentablemente dichas normas se encuentran dispersas, porque no existe un Código que las integre. El propósito de esta página, es facilitarles a estudiantes, profesionales de la Salud Ocupacional, empleadores y trabajadores, un espacio donde puedan consultar y socializar la legislación vigente en Riesgos Profesionales.
La recopilación que en este apartado se presenta, es apenas un comienzo en la ardua tarea de seleccionar, concordar y comentar cada norma. Empero, si el amable usuario de esta página requiere con urgencia alguna Ley, Decreto o Resolución, para actualizar su Matriz de Requisitos Legales (exigida por el RUC y la OHSAS 18001), o para efectos académicos o procesales, no dude en solicitárnosla, que de preferencia la estaremos publicando por este medio.

A CONTINUACIÓN SE DESCRIBEN LOS PRINCIPALES DECRETOS Y RESOLUCIONES QUE REGLAMENTAN LA SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA

·         Ley 9a. De 1979, es la Ley marco de la Salud Ocupacional en Colombia.
·         Resolución 2400 de 1979, conocida como el "Estatuto General de Seguridad".
·         Decreto 614 de 1984, que crea las bases para la organización y administración de la Salud Ocupacional.
·         Resolución 2013 de 1986, que establece la creación y funcionamiento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en las empresas.
·         Resolución 1016 de 1989, que establece el funcionamiento de los Programas de Salud Ocupacional en las empresas.
·         Decreto 1295 de 1994, que establece la afiliación de los funcionarios a una entidad Aseguradora en Riesgos Profesionales (ARP).
·         Decreto1346 de 1994, por el cual se reglamenta la integración, la financiación y el funcionamiento de las Juntas de Calificación de Invalidez.
·         Decreto 1772 de 1994, por el cual se reglamenta la afiliación y las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Profesionales.
·         Decreto 1832 de 1994, por el cual se adopta la Tabla de Enfermedades Profesionales.
·         Decreto 1834 de 1994, por el cual se reglamenta el funcionamiento del Consejo Nacional de Riesgos Profesionales.
·         Ley 1562 de 2012 Riesgos laborales. Crea el programa de gestion de Seguridad y Salud Ocupacional: en lo sucesivo se entenderá como el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.
·         RESOLUCION 1409 DE 2012. Crea el reglamento de seguridad para trabajo en alturas.


RIESGOS

Es la probabilidad   que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se entiende también como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento.




RIESGOS ERGONÓMICOS

Los riesgos ergonómicos son aquellos que se derivan del desempeño de la actividad laboral en sí, de las relaciones del individuo con su medio de trabajo y de las posturas que adopte. Por otro lado, también influyen las características físicas y psíquicas del trabajador, de su lugar de trabajo, de la organización, así como de las herramientas y maquinaria que utilice, entre otras.


RIESGOS  FÍSICOS

Dentro de la exposición laboral a agentes físicos, vamos a tener en cuenta los riesgos debidos a las condiciones ambientales de los laboratorios (temperatura, humedad, iluminación, etc), ruido,  radiaciones ionizantes y no ionizantes.

Iluminación

Una buena iluminación facilita considerablemente que un determinado trabajo sea realizado en condiciones satisfactorias de eficiencia y precisión, aumentando su cantidad y calidad y reduciendo la carga y la fatiga visual.

Frio

La utilización de líquidos criogénicos conlleva una serie de riesgos que van más allá de las congelaciones por bajas temperaturas o las quemaduras por derrame sobre la piel no protegida, riesgos relacionados con su inflamabilidad o corrosividad.


Calor

Las fuentes de calor abiertas se utilizan normalmente para facilitar y acelerar las reacciones químicas. El calentamiento por gas implica habitualmente mecheros de gas con recipientes que contienen material a calentar.
Ruido
Las fuentes de calor abiertas se utilizan normalmente para facilitar y acelerar las reacciones químicas. El calentamiento por gas implica habitualmente mecheros de gas con recipientes que contienen material a calentar.



RIESGO QUÍMICO

El Riesgo químico es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades. Los productos químicos tóxicos también pueden provocar consecuencias locales y sistémicas según la naturaleza del producto y la vía de exposición.



Riesgo Biológico

El riesgo biológico o biorriesgo consiste en la presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que plantea, sobre todo, una amenaza a la salud humana. Esto puede incluir los residuos sanitarios, muestras de un microorganismo, viruso toxina de una fuente biológica que puede resultar patógena




RIESGOS PSICOSOCIALES
Los factores o riesgos psicosociales son una de las áreas en las que se divide tradicionalmente la prevención de riesgos laborales (las otras áreas son la ergonomía, la seguridad y la higiene)
Los riesgos psicosociales se originan por diferentes aspectos de las condiciones y organización del trabajo. Cuando se producen tienen una incidencia en la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos. La existencia de riesgos psicosociales en el trabajo afectan, además de a la salud de los trabajadores, al desempeño del trabajo.
Causas

Las causas que originan los riesgos psicosociales son muchas y están mediadas por las percepciones, experiencias y personalidad del trabajador. Algunas de las más importantes pueden ser:
Características de la
Estructura de la organización
Características del empleo
Organización del trabajo
Factores externos a la empresa



QUES SON LAS PAUSAS ACTIVAS

Son Ejercicios secuenciales que no requieren mayor esfuerzo que relajan y distencionan  los músculos del cuerpo.
LAS PAUSAS ACTIVAS PUEDE SER UNA FORMA DE REDUCIR LOS RIESGOS ERGONÓMICOS.
La práctica cotidiana de estos ejercicios evita dolores musculares, tensión laboral, estrés, accidentes laborales, mejora la postura  y en un futuro previene enfermedades profesionales, lo que redunda en  productividad para la compañía.
Por esta razón este tipo de prácticas, son una exigencia dentro de la certificación de la ISO 14001 del Icontec.


Vídeos que te servirán para hacer mas saludable tu vida laboral.






jueves, 18 de octubre de 2012


MEDIO AMBIENTE

La humanidad y todos los seres vivos cuentan con los recursos naturales que son los elementos y fuerzas de la naturaleza que el hombre puede utilizar y aprovechar. Por otro lado los recursos naturales representan, fuentes de riqueza para la explotación económica. Un Ejemplo en Colombia se presenta un gran problema  que es la explotación  ilegal de los minerales, el suelo, los animales y las plantas todo esto está mal hecho por que afecta al país debido a que el dinero que se le saca a estas minas se podría invertir en el beneficio a la sociedad Colombiana y los animales que se comercializan podría causar la extinción de algunas clases de animales.


El recurso natural más importante del Mundo es el Agua. Colombia es uno de los Países que cuenta con más agua por este hecho la desperdiciamos y la contaminamos lavando carros con mangueras, dejando canillas abiertas, tirando basuras a los ríos que también pueden afectar a los animales que viven en él todos estos son motivo de contaminación ambiental y no pensamos en el futuro de nuestro Hijos que serán los que harán uso de ella ni tampoco del Planeta Tierra que será el lugar donde ellos vivirán. 


Claro que nos encontramos en una sociedad de consumidores activos, porque compramos materiales innecesarios que no nos son de ninguna utilidad solo lo compramos por placer o por gusto no lo compramos por necesidad. Si fuéramos consumidores pasivos que compráramos solo por necesidad de seguro nuestro medio en el que vivimos estaría menos contaminado por tantas cosas. Un ejemplo claro que se presenta en las ciudades más reconocidas en  Colombia como lo son Medellín, Bogotá, Cali y Cartagena estas ciudades ya mencionadas son las de mayor contaminación ambiental debido a sus Grandes construcciones de edificios, de industrias y de fabricas de comercialización. 

Una pequeña conclusión: Debemos  tratar de utilizar apropiadamente los maravillosos recursos con los que contamos cuidarlos  para no agotarlos, incentivar a los jóvenes y niños sobre la crisis que estamos pasando y de los problemas que traerá en un futuro y los beneficios que traerá si cuidamos los recursos naturales.


martes, 9 de octubre de 2012

Vectorizar en Illustrator

Las imágenes de formato vectorial pueden ver modificadas sus dimensiones sin alterar su resolución; por el contrario, las imágenes en formatos rasterizados se distorsionan y pierden nitidez al modificar su tamaño.




Vectorizar Logos en Illustrator


Estos logos fueron bocetiados a mano y después fueron vectorizados en illustrator.










viernes, 5 de octubre de 2012

Adobe InDesign


Adobe InDesign


Adobe InDesign (ID) es una aplicación en forma de taller que trabaja sobre un doblez de páginas conocido como Pliego, o sobre una sola página (a manera de simulación), y que está destinado a la maquetación de textos para propósitos impresos o web.

Ejemplo


Diseño Editorial 


El diseño editorial es la rama del diseño gráfico que se especializa en la maquetación y composición de distintas publicaciones tales como libros, revistas o periódicos.

Incluye la realización de la gráfica interior y exterior de los textos, siempre teniendo en cuenta un eje estético ligado al concepto que define a cada publicación y teniendo en cuenta las condiciones de impresión y de recepción.

Los profesionales dedicados al diseño editorial buscan por sobre todas las cosas lograr una unidad armónica entre el texto, la imagen y diagramación.


2. Elementos del diseño editorial.

El diseño editorial visto desde el punto de vista del diseñador gráfico, tiene como propósito el observar la publicación como un proyecto de imagen y diseño. Primero se debe observar el tipo de producto que se va a publicar (periódico, folleto, revista, etc.) y tomándose como punto de referencia, se define el contenido y el tipo de lector al que se va a llegar. Ya muy claro el tipo de publicación, se puede definir el estilo. El estilo hace referencia a la forma y reglas de las que el diseño va a atenerse. ¿Que tipografía?;tipo de papel, retícula, tipo de fotografías, logotipo, nombre, acomodo de texto, etc. El estilo determina los límites de la creatividad, ya que se puede usar todos los elementos de diseño, fotografía y funcionalidad, mientras no se pierda la concepción de mensaje limitada por el estilo. Todos los criterios que se observan en la creación de una publicación tienen el objetivo primordial de satisfacer al lector, escritor, editor, publicista, director de arte todo el equipo de colaboradores. De manera muy general se puede comentar que los elementos del diseño editorial entran dentro de una de estas etapas: creación, edición, diseño y producción. La creación observa el contenido de nuestra publicación.

En la etapa de diseño se determinan los espacios desde el tamaño y proporción de la hoja hasta el acomodo visual de los elementos (retícula, mancha tipográfica, espacios blancos, etc.).Retomando muchas de las reglas de composición del diseño gráfico tradicional (punto, línea, forma, contraste, etc.) se llega a una mejor solución estética y funcional. La etapa de producción, observa el resultado final. Los criterios anteriores son en si planeación para estructurar el mensaje. El trabajo real se hace en esta etapa que consta en plasmar todos los conceptos dentro del estilo de la publicación y construir el producto final (libro, revista, folleto, periódico, etc.)
- Texto: Se pueden encontrar titulares, subtítulos, bloques de texto, pie de foto y eslogan.
- Titulares: Nombran cada artículo o tema a tratar, son los más importantes dentro de cada composición.
- Pie de foto: Es un texto que aparece en el borde inferior de una imagen, con frecuencia sobre impuesto a ella, aportando información adicional sobre la misma.
- Cuerpos de texto: Son los considerados el alma de toda publicación porque en ellos radica toda la información de cada artículo, estos bloques de texto deberán hacerse más legibles. Por ejemplo: el pie de foto describe la foto, su nombre y el del autor.
3. Técnicas del diseño editorial

La composición se define como una distribución o disposición de todos los elementos que incluiremos en un diseño o composición, de una forma perfecta y equilibrada.

En un diseño, lo primero que se debe elegir son todos los elementos que aparecerán en él, luego debemos distribuirlos para colocarlos con el espacio disponible. Los elementos pueden ser tanto imágenes, como espacios en blanco, etc. Es muy importante tener en cuenta de que forma situaremos estos elementos en nuestra composición, para que tengan un equilibrio formal y un peso igualado.

El peso de un elemento se determina no sólo por su tamaño, que es bastante importante, sino por la posición en que este ocupe respecto del resto de elementos. Por ejemplo, si queremos hacer destacar un elemento en concreto, lo colocaremos en el centro



La composición, el concepto.

En toda composición, los elementos que se sitúan en la parte derecha, poseen mayor peso visual, y nos transmiten una sensación de avance. En cambio los que se encuentran en la parte izquierda, nos proporcionan una sensación de ligereza.

Esto también se observa, si lo aplicamos en la parte superior de un documento, posee mayor ligereza visual, mientras que los elementos que coloquemos en la parte inferior, nos transmitirán mayor peso visual.


Actualmente no existe una composición perfecta. Cada composición dependerá de su resultado final, para todo ello, es necesario conocer todos los aspectos y formas para obtener un resultado con un cierto equilibrio.

Las proporciones, la forma, el tamaño.





Uno de los formatos más conocidos e utilizados es el DINA-4. Podemos limitar las proporciones de nuestra composición a través del color.


También existe las formas, las angulares y alargadas amplían el campo de visión, mientras que formas angulares cortas, nos transmiten la sensación de timidez y humildad.

Las formas redondas (modelo curvilíneo y rectangular), la proporción y la simetría, suelen combinarse, las formas en sus variantes también son simétricas. Estas formas crean armonía, suavidad y perfección. Por ejemplo las formas simples y regulares son las que se perciben y recuerdan con mayor facilidad. Las formas simétricas, en el mundo de la naturaleza, un ejemplo del orden geométrico sobre la formación de sus estructuras vivientes.

El tamaño de un elemento, en relación al resto, también presenta diferentes definiciones. Las formas grandes, anchas o altas, se perciben cómo, más fuertes, pero las más pequeñas, finas o cortas, simbolizan la debilidad y delicadeza

La escala.


Decimos que existe una escala cuando se da una relación matemática (proporción) entre las dimensiones de distintos elementos. Una escala, por tanto, se puede representar mediante un número o una fórmula.

La escala normalmente se usa en cartografía, planos, mapas... para poder representar una medida proporcional al tamaño real. Es cuando citamos, por ejemplo, este plano está en escala 1:10. Este concepto hace referencia a que, para realizar el plano, se ha aplicado un factor de reducción determinado (en este caso, dividir por diez), para poderlo dibujar en un lugar más pequeño, sin que pierda sus proporciones.

Algo más que medidas

En el diseño gráfico, las propiedades de los elementos visuales son relativas, dependen del resto de elementos presentes en la composición. En este caso, la escala hace referencia a la relación entre los tamaños y otras características de las piezas que forman el diseño con sus vecinas.








"Otras características" hace referencia al aspecto global de un elemento: por ejemplo, si se usan colores más vivos, oscuros o contrastados, la "presencia" o sensación visual de tamaño resulta mayor que la de otros elementos más pálidos, claros o difuminados.


La proporción relativa entre elementos debe ser equilibrada, usando una escala correcta. En una composición gráfica la escala se usa tanto para distribuir el espacio como para equilibrar las proporciones de los elementos.

De esta forma se establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor, esto es un resultado similar a la media y extrema razón. Esta proporción o forma de seleccionar proporcionalmente una línea se llama proporción áurea, se adopta como símbolo de la sección áurea (Æ), y la representación en números de esta relación de tamaños se llama número de oro = 1,618.

De esta forma se establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor, esto es un resultado similar a la media y extrema razón. Esta proporción o forma de seleccionar proporcionalmente una línea se llama proporción áurea, se adopta como símbolo de la sección áurea (Æ), y la representación en números de esta relación de tamaños se llama número de oro = 1,618. 


La sección áurea

La regla o sección áurea es una proporción entre medidas. Se trata de la división armónica de una recta en media y extrema razón. Esto hace referencia a que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a la totalidad de la recta. O cortar una línea en dos partes desiguales de manera que el segmento mayor sea a toda la línea, como el menor es al mayor.






A lo largo de la historia de las artes visuales han surgido diferentes teorías sobre la composición. Platón decía: es imposible combinar bien dos cosas sin una tercera, hace falta una relación entre ellas que los ensamble, la mejor ligazón para esta relación es el todo. La suma de las partes como todo es la más perfecta relación de proporción.







Vitruvio, importante arquitecto romano, acepta el mismo principio pero dice que la simetría consiste en el acuerdo de medidas entre los diversos elementos de la obra y estos con el conjunto. Inventó una fórmula matemática, para la división del espacio dentro de un dibujo, conocida como la sección áurea, y se basaba en una proporción dada entre los lados mas largos y los más cortos de un rectángulo. Dicha simetría está regida por un modulo común, que es el número. Definido de otra forma, bisecando un cuadro y usando la diagonal de una de sus mitades como radio para ampliar las dimensiones del cuadrado hasta convertirlo en "rectángulo áureo". Se llega a la proporción a:b=c:a.


Dicho esto, y según Vitrubio, se analiza que al crear una composición, si colocamos los elementos principales del diseño en una de las líneas que dividen la sección áurea, se consigue el equilibrio entre estos elementos y el resto del diseño.


El equilibrio en una composición.

Cada forma o figura representada sobre un papel se comporta como un peso, un peso visual, porque ejerce una fuerza óptica.

Los elementos de nuestra composición gráfica pueden ser imaginados como los pesos de una balanza. Una composición se encuentra en equilibrio si los pesos de los distintos elementos que la forman se compensan entre sí.

Este criterio se aplica principalmente al diseño global, es decir, a la disposición de los elementos sobre la superficie de trabajo. Normalmente se busca este equilibrio, aunque en alguna ocasión se provoca un desequilibrio intencionado para conseguir unos resultados específicos en un diseño.

Definimos el equilibrio como una apreciación subjetiva, en la cual, los elementos de una composición no se van a desprender.


El equilibrio simétrico.






En una composición se puede conseguir el equilibrio a través del uso de líneas y formas. Todos los pesos deberán estar compensados para obtener el equilibrio ideal.

Como medición del peso de las formas y líneas que utilizamos en una composición, se observa la importancia que tienen los objetos dentro del diseño o creación que queremos representar, intentando equilibrar los elementos de mayor importancia con los de menor importancia, y los de mayor peso con los de menor.








Clasificamos el equilibrio en dos tipos: simétrico y asimétrico

El equilibro simétrico se produce cuando al dividir una composición en dos partes iguales, existe igualdad de peso en ambos lados. No se encuentran elementos que sobresalgan más que el resto en importancia y peso.

Un ejemplo más inmediato de simetría en el mundo orgánico es la mariposa, cuyas alas poseen simetría axial bilateral, en la que el eje es el cuerpo del insecto. Sus dibujos están dispuestos simétricamente respecto al eje. Esta regularidad constituye, a nivel de percepción, un factor estético de armonía.

La creación de un diseño simétrico nos transmite una sensación de orden.


El equilibrio asimétrico






Un equilibrio es asimétrico cuando al dividir una composición en dos partes iguales, no existen las mismas dimensiones en tamaño, color, peso etc, pero existe un equilibrio entre dos elementos.

En el equilibrio asimétrico, al ser desiguales los pesos a un lado y otro del eje, el efecto es variado.

La asimetría nos transmite agitación, tensión, dinamismo, alegría y vitalidad; en este tipo de equilibrio una masa grande cerca del centro se equilibra por otra pequeña alejada del aquel.


El contraste de tono.

El contraste actúa a través de la atracción o excitación del público observador, mediante la combinación diferentes intensidades o niveles de contraste, en el color, el tamaño, la textura, etc. Pueden proporcionar mayor significado a una composición.

El contraste de tono se basa en la utilización de tonos muy contrastados, la combinación de claro-oscuro, el mayor peso lo tendrá el elemento con mayor oscuridad. Para que este perdiera protagonismo en el diseño, tendríamos que disminuir la intensidad del tono y redimensionarlo, después, para que no perdiese equilibrio en la composición. Este tipo de contraste es uno de los más utilizados en composiciones gráficas.

El contraste de colores

El tono es una de las dimensiones del color más importantes. El contraste más efectivo se obtiene combinando los diferentes tonos. El contraste creado entre dos colores será mayor cuanto más alejados se encuentren del círculo cromático. Los colores opuestos contrastan mucho más, mientras que los análogos apenas lo hacen, perdiendo importancia visual ambos.








El contraste de escala.

El contraste de escala se consigue a través de la contraposición de diferentes elementos a diferentes escalas de las normales, o el uso de medidas irreales.

Utilizando este recurso, la percepción del elemento se encuentra alterado. Esta clase de contraste es utilizado en la fotografía y pintura, para atraer la atención del espectador de forma muy efectiva y eficaz.
El contraste de contornos





El contraste de contornos irregulares destacan de forma importante sobre los regulares o más conocidos. Este tipo de contraste es ideal para captar la atención del usuario observador a determinados elementos de una composición.

No obstante, no hay que abusar del uso de este tipo de contraste, sobre todo si se combinan con otros tipos de contraste, ya que pueden ser un centro de atracción visual demasiado fuerte y potente. Además, acaban creando mucha tensión en el espacio que les rodea.

1. Vocabulario.


A. ¿Qué es Medianil? 


En una publicación de dos o más hojas, la zona donde se pliega el papel. A veces, por extensión, el margen interior entre el texto o imágenes y el medianil en sí.

 


B. ¿Qué es Capitular?

En composición tipográfica latina, un carácter especialmente grande con el que se comienza un párrafo. En buena tipografía, es costumbre no usar signos de puntuación como capitulares. Sin embargo, en algunos casos, se dejan de lado las comillas, que se colocan a un cuerpo más reducido (aunque en español la costumbre es no ponerlas).



 

Su nombre se deriva de que el párrafo que las lleva suele ser un inicio de capítulo. En origen, cuando las obras se hacian manuscritas en los monasterios, las capitulares eran pequeñas obras de arte llenas de adornos y dibujos.


C. ¿Qué es Sangría de Texto? 


En tipografía, desplazar el inicio de una o más líneas con respecto al de las demás líneas de un bloque de texto. La sangría más usual es la que reduce el tamaño de una línea (una especie de "mordisco", de ahí el nombre de "sangría"). Ese es el caso de la sangría inicial de párrafo, por la que las primeras líneas de cada párrafo comienza más adentro que las demás, pero también existen sangrías negativas (sangrías francesas).

D. ¿Qué son Entradillas? 


La entradilla periodística es el modo en el que se inicia una noticia. Está compuesta por las seis preguntas esenciales del periodismo, o seis W: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿por qué?.

Por lo general, esta información se elabora a partir de los teletipos de las agencias de información o por el propio periodista que va a cubrir la noticia.

En la escritura de la entradilla se debe utilizar el esquema de la pirámide invertida, esto es, comenzar por los hechos más importantes para acabar con los más secundarios o menos importantes en el desarrollo de la noticia.


 


E. ¿Qué es Folio? 


Se llama "numeración" o "paginación".
Los números que componen esa numeración.

F. ¿Qué es una Línea Viuda? 


En composición tipográfica, la línea de final de párrafo situada a comienzo de columna. Es un error tipográfico que se considera muy grave y que debe evitarse a toda costa.


Si no hubiera más remedio y el texto prosiguiera (es decir, no se tratara del último párrafo), se puede dejar la línea siempre que se llene el ancho de composición (lo que disimula el defecto).

H. ¿Qué es una Línea Huérfana?


En composición tipográfica, la línea de comienzo de párrafo situada a final de columna.

Es un error tipográfico que se considera muy grave y que debe evitarse a toda costa, aunque no es tan grave como una línea viuda.

 

I. ¿Qué son Versalitas? 


Se llama versalita a la letra que es como la versal (es decir, la mayúscula) pero del tamaño de la minúscula o un poco más grande. Se trata de un estilo híbrido que se puede interpretar como una mayúscula disminuida o como una minúscula aumentada.




J. ¿Qué es Compaginar? Disponer el orden de las páginas de una publicación.

K. ¿Qué es Interlineado?
El espacio existente entre las líneas de un texto. En artes gráficas se mide de línea base a línea base con medidas tipográficas como los puntos de pica o los puntos didot. En proceso de textos y mecanografía se solía medir con "espacios" (los que el carro de la maquina permitía dar: 1 espacio, 1/2 espacio, 2 espacios…).


 

La interlínea adecuada es una de las claves de una composición tipográfica con buena legibilidad.

También se llama "interlineaje" e "interlineado". 

L. ¿Qué es Tracking? ¿Qué es Kerning?



Dos conceptos a tener en cuenta antes de modificar el espacio entre letras, son el track y el kern.

Los tipógrafos han usado el track o tracking para alterar la densidad visual del texto o el espacio global entre un grupo seleccionado de caracteres. Esta alteración afecta a todos los caracteres, como regla general, cuanto más grande es el cuerpo más apretado debe ser el track. El track ajusta el espacio que existe entre los caracteres, abriendo los cuerpos más pequeños y cerrando los mas grandes.

El Kern o kerning es el espacio existente entre dos caracteres individuales, para cuando dos de estos caracteres se encuentran demasiado juntos o separados. El kern es proporcional, ya que es del mismo tamaño en puntos que el cuerpo de los caracteres. Si un texto es de 10 puntos, el kern mide 10 puntos. 

M. ¿Que es Cuadratín? 


Es una medida tipográfica que equivale a un espacio de los mismos puntos que tenga el cuerpo de la letra donde está insertado.



 

N. ¿Que es el Huecograbado? 


Procedimiento para imprimir mediante planchas o cilindros grabados en hueco, es decir, en bajorrelieve.



 



O. ¿Que es el Folio o numeración de página? 


Es el número de cada página indicado generalmente al pie de página. El punto de partida para la numeración es la portada. No se folian aquellas páginas fuera del texto principal ni las blancas.


P. ¿Qué es la Grilla o retícula editorial? 


La retícula es un esquema que permite subdividir el campo visual dentro de la caja tipográfica en campos o espacios más reducidos a modo de reja. Los campos o espacios pueden tener o no las mismas dimensiones. La altura de los campos se mide por el número de líneas de texto y su ancho depende del cuerpo de la tipografía. Las medidas de altura y ancho se indican con una misma medida tipográfica.

Los campos están separados entre sí por un espacio para que las imágenes no se toquen y para que se conserve la legibilidad. La distancia entre los campos es de una, dos o más líneas (distancia vertical); la distancia horizontal está en función del tamaño de los tipos de letra y de las ilustraciones.

Tal como se planteó anteriormente, la grilla permite la organización coherente de la información y de las imágenes, teniendo en cuenta el objetivo principal de una publicación: la legibilidad. Es una guía que le permite al diseñador realizar luego el diseño editorial con libertad, asegurando la legibilidad. 




Q. ¿Qué son las Páginas de guarda? 


Son las páginas que aparecen al abrir la tapa de un libro (tapa dura), en las cuales generalmente se imprime un motivo con función decorativa.


 

R. ¿Qué es una Sigla?


La palabra sigla designa, por un lado, cada una de las letras iniciales de las palabras que forman parte de una denominación y, por otro, la palabra formada por el conjunto de estas letras iniciales. Las siglas se utilizan para referirse de forma abreviada a organismos, instituciones, empresas, objetos, sistemas, asociaciones, etc., que tienen nombres complejos.



S. ¿Qué es una Galerada? 


En el sistema de impresión tipográfico, prueba del texto que se saca para corregirla, con las características tipográficas que tendrá una vez impreso, pero antes de maquetar las páginas



 

T. ¿Qué es un Cliché o clisé fotográfico?


Plancha clisada, y especialmente la que representa algún grabado. Clisar: Reproducir con planchas de metal la composición de imprenta, o grabados en relieve, de la que previamente se ha sacado un molde.




 


5. Tipologías de fuentes

En una familia tipográfica, existen caracteres que se diferencian entre sí, clasificándolos de la siguiente forma:

- El grosor en el trazo: Los trazos que componen los tipos, pueden ser pesados o ligeros, según su grosor pueden afectar o no a la legibilidad. El grosor de un trazo puede ser, redonda, negra o súper negra, fina o extrafina. 

- Inclinación del eje vertical o cursivo: Son las denominadas cursivas o itálicas. La cursiva en la tipografía debe utilizarse con prudencia, porque abusar de este carácter inclinado dificulta la lectura. 

- Proporción entre ejes vertical y horizontal ancho: Son en redonda, cuando son iguales, estrecha cuando el horizontal es menor que el vertical, y expandida cuando el horizontal es mayor. Cuando hay mucho texto, es ideal y aconsejable utilizar tipografías estrechas para ahorrar espacio. 


- Mayúsculas a caja baja: Un texto escrito en letras mayúsculas, provoca lentitud en la lectura y ocupa más espacio. 


El denominado tipo de letra estándar, es más legible que otro de tipo decorativo. Los tipos con serifas son más legibles que las de palo seco.

El espacio entre letras o palabras no tiene que ser ni muy amplio, ni demasiado reducido, para que tengan una buena visibilidad y legibilidad.

El tamaño, si el tipo es demasiado grande, o pequeña, cansa mucho al lector y reduce la legibilidad. También ocurre con las columnas, donde un ancho corto, cansa al usuario, ya que tiene que cambiar de línia constantemente.

Un texto, todo en negrita es muy denso y también dificulta la lectura.

Un problema que puede surgir con el espacio entre las palabras, es que puede desestructurar la línea y entorpecer la lectura y la estética cuando las palabras distan mucho unas de otras. Hay que encontrar una medida razonable, que dependerá del tipo de escrito que estemos componiendo. 



Interlineado 

El interlineado es el término tipográfico que describe el espacio vertical entre líneas. La interlínea se usa para dar mayor legibilidad a las líneas de un texto, cuando éstas son largas y están compuestas en un cuerpo pequeño 

6. Variables

Se denomina variables visuales, a las variaciones que han sufrido los signos. Estas variables son las siguientes: La forma, la orientación, el tamaño y el movimiento. 

La forma de un tipo puede ser mayúscula, minúscula o versalita.

La orientación de un tipo también es una punto importante a tener en cuenta. Por ejemplo, la cursiva se empleé para remarcar una letra dentro de un bloque de texto, para que destaque del resto. De la misma forma, un texto escrito todo en cursiva, resulta pesado leerlo.

El tamaño, haciendo referencia a la anchura y altura de un tipo de tipografía. Habitualmente se mide en puntos (pt), y al variar estos puntos el tipo aumenta o disminuye proporcionalmente en altura y anchura. 


7. Un Video que Refuerza estos temas